Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

martes, 13 de febrero de 2018

LA EMPATÍA COMO COMPRENSIÓN. PETER HANDKE, Ensayo sobre el cansancio



 Antes sólo conocía cansancios temibles (9).

Así empieza este pequeño ensayo de apenas ochenta páginas en el que Handke hace referencia al cansancio que tiene la fuerza de un sufrimiento. Cansancio que se produce en la infancia, en la época de estudiante, en el momento de los primeros amores, el cansancio de la soledad, etc.; son  cansancios malos que paralizan, que impulsan a la violencia, que deforman al otro o que provocan la autoagresión.

Pero no siempre los cansancios son temibles, hay cansancios buenos como el cansancio que provoca el trabajo manual en comunidad (32) a diferencia del que provoca el trabajo en solitario junto a la máquina. El cansancio del trabajo manual es honrado y purifica. No ve cansancio en la gente que trabaja en las empresas totalmente automatizadas de nuestros días sino gente estirada, con aire dominador, con caras de vencedores (47).

Y en este sentido marca una clara diferencia con los incansables, entre los que destaca  a los que llaman las fuerzas vivas, las clases dirigentes, se trata de gentecilla, avisada y despierta que está siempre al acecho para mantener su posición de privilegio (35).

Hay cansancios que quitan la desazón, que curan, que nos permiten relacionarnos con el mundo al clarificarlo y establecer una narración que nos permite formar parte de ese mundo con todos los seres vivos, de hecho gracias a mi cansancio, el mundo se liberaba de sus nombres y se hacía grande (60).
Reivindica la empatía como comprensión (58).


Unas reflexiones interesantes entorpecidas, desde mi punto de vista, por los defectos de la traducción que hacen incomprensibles algunos fragmentos.

4 comentarios:

  1. De Peter Handke he leído recientemente "Carta Breve para un largo Adiós", un libro interesante.
    A veces pienso que el trabajo manual está mitificado, probablemente con justicia porque se ha hecho más escaso y nos damos cuenta de cuanto nos ayuda, nos ayudaba, a sentir y crear. Hemos renunciado a crear y nos conformamos con vivir en las creaciones ajenas pero esas no nos cansan, no nos agotan y porque en el cansancio positivo va implícito la satisfacción de haber hecho algo útil y por lo que mereció la pena el esfuerzo. Nada más lejano de estos tiempos incansables porque nos necesitan siempre dispuestos a empezar de nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón respecto al trabajo manual (aunque no debes olvidar el trabajo en casa que sigue siendo bastante manual). En la sociedad actual el cansancio viene muchas veces por la presión, el ruido, el estrés... un mal cansancio sin duda alguna.

      Miraré esa "carta breve...".

      Un abrazo.

      Eliminar

  2. La empatía... esa herramienta/don/cualidad/valor... nada fácil y que requiere de una gran honestidad y compromiso con un@ mism@ y con l@s demás.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, no es nada fácil empatizar en estos tiempos de insensibilidad e indiferencia. Es un rasgo humano digno de resaltarse siempre.

      Besos!!

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.