Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

sábado, 9 de agosto de 2014

UTOPÍAS

MICHEL GANTNER

Las teorías sociales decimonónicas que mantuvieron su continuidad en el siglo XX, situaron la Utopía en el futuro tras la ansiada revolución. Hoy quienes continúan pensando que es posible la utopía tienden a considerar que la revolución no se ubica en el futuro, su morada es el presente y todas y cada una de las maneras que se construyen al margen del poder. 

La necesidad de la utopía se entiende hoy como incitación a la lucha y a rechazar el mundo que nos imponen para construir una posibilidad más alentadora del mundo con formas de relación entre las personas diferentes a las impuestas. Los deseos y los sueños deberían ser la guía para construir una realidad en la cual poder vivir la revolución con reglas diferentes a las impuestas y creando espacios de libertad que, Hakim Bey, denomina con las nociones de “Zonas Temporalmente Autónomas” y “Zonas Permanentemente Autónomas”. 

La utopía no existe sino en el presente y las teorías sociales del siglo XXI  han de mostrar su capacidad constructiva al ser capaz de arrancar espacios al sistema. 

Vengo del desierto y vi a mi abuelo sembrar en el desierto.  No sé si usted sabe lo que es sembrar en el desierto. Siembra en una tierra árida y luego espera. Si cae la lluvia, recolecta. No sé si usted ha visto el desierto después de la lluvia, ¡es como la Bretaña!. Un día, usted marcha sobre una tierra completamente quemada, luego llueve y lo que sigue, usted se pregunta cómo ha podido producirse: tienes flores, verdor...Todo simplemente porque los granos ya estaban ahí...Esta imagen me marcó de verdad cuando era niño. Y, en consecuencia, ¡hay que sembrar! ¡Incluso en el desierto, hay que sembrar!
Y es de esta manera que veo mi trabajo. Siembro y si mañana llueve, está bien, y si no, al menos los granos están ahí, porque ¿qué va a pasar si no siembro? ¿Sobre qué caerá la lluvia? ¿Qué es lo que va a crecer, piedras? Es la actitud que adopto: sembrar en el desierto...                                                                                                                                       MONCEF MARZOUKI


Este libro de 104 páginas interroga a treinta y tres personas (entre ellas hay unas más conocidas, y otras menos, como Julio Anguita, Luis García Montero, Arcadi Oliveras, Lorenzo Silva, etc.) sobre su manera de entender la utopía. Está introducido por un texto de Josep Fontana. Las respuestas son todas ellas muy breves y eso le resta profundidad pero le da agilidad a su lectura. Lo más interesante del libro es justamente eso, las múltiples ideas, preguntas y reflexiones alrededor de la Utopía.

5 comentarios:

  1. Interesante reflexión colectiva. Sí me preguntaran a mí, sólo podría contestar qué, Utopia comienza justo en el borde de la acera, frente a la cancela de la entrada y apenas se extiende a una mayor distancia que la vista. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una distancia tan corta solo abarca tu casa, pero si ahí encuentras la utopía, perfecto.

      Un beso.

      Eliminar

  2. Interesante.
    Me han encando el cuento y la fotografía.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La utopía debe ser siempre atractiva para movernos a caminar hacia ella.

      Besos!!

      Eliminar

  3. PD: 'Encando'... no, 'encantado'...

    ResponderEliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.