Una persona culta es aquella (…) que sabe cómo elegir compañía entre los hombres [y mujeres], entre las cosas, entre las ideas, tanto en el presente como en el pasado. H. Arendt

sábado, 17 de mayo de 2014

AL ANARQUISMO LE HA CAÍDO EL SAMBENITO DE LA VIOLENCIA

Esta semana (del 5 al 11 de mayo) en la revista "El siglo de Europa" ha salido una nueva entrevista relacionada con la publicación de Historia del anarquismo en España.







Y el enlace a la revista si queréis leerlo directamente:

http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2014/1062/1062Cultura.pdf

6 comentarios:


  1. El 'sambenito'... uno de esos 'lugares comunes'.

    Me guardo el enlace.

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente al anarquismo se le ha difamado antes, durante y después; ahora no te digo nada, un joven y menos joven preguntaría ¿anarquismo?, y por respuesta podría darnos que es un grupo de rok, o sala de fiestas, ya se ha encargado el poder establecido de que movimientos "extraños" no se organicen en nuestro país, y si un mínimo grupo trata de organizarse ya lo tachan de violento siendo el miedo la madre de la verdadera violencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder mediático y político banaliza, desprestigia y desinforma sobre aquellos movimientos de fuerte arraigo en España, en el pasado e intenta cerrarles el paso colgándoles ese sambenito de la violencia. Como bien dices, es el miedo (y yo diría también la ignorancia) la verdadera violencia del sistema.

      Solo nos queda, de momento, el margen para enfocar con otra mirada a la del poder. Nada fácil, desde luego.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Una estupenda entrevista, en mi opinión la única parte que salva ese número de la revista. Es la tuya una labor que reconstruye a base de verdades la historia, como ladrillo a ladrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable eres Carlos.
      Esa es la tarea de quienes nos dedicamos a la historia, una labor de construcción del "pasado".

      Eliminar

Tus comentarios siempre aportarán otra visión y, por ello, me interesan.